Suscríbete al newsletter
Y mantente informad@ de la actualidad de la Industria Española
El CDTI Innovación mejora las condiciones de sus ayudas a la Línea Directa de Innovación (LIC) y a la Línea Directa de Expansión (LIC A)

Recientemente, el CDTI Innovación ha mejorado las condiciones de la Línea Directa de Innovación (LIC) y de la Línea Directa de Expansión (LIC A). En ambos casos se ha incrementado el plazo de desarrollo de los proyectos de 18 a 24 meses así como los Tramos No Reembolsables (TNR) hasta un 7% en el caso de la LIC y hasta un 25% en las ayudas LIC A.
Desde 2018, este organismo viene desempeñando una activa labor para potenciar la innovación tecnológica empresarial en nuestro país. Ese mismo año se constituyó el Departamento de Ayuda a la Innovación y se puso en marcha la Línea Directa de Expansión que complementaba la ya existente Línea Directa de Innovación.
En toda innovación hay un cambio basado en conocimiento que genera valor. Se trata de un proceso mediante la aplicación de nueva tecnología que posibilita la obtención de mejoras o nuevos procesos, productos y/o servicios más acordes con la demanda de los mercados actuales.
Gracias a la innovación tecnológica las empresas pueden llegar a mejorar sus resultados económicos, experimentan un mayor crecimiento tanto de su productividad como de sus márgenes, incrementan la calidad de sus productos y servicios, generan empleo de mayor cualificación, son más competitivas y, en definitiva, mejoran su capacidad de supervivencia.
Características
En definitiva, los proyectos de innovación tecnológica mejoran la competitividad de las compañías mediante la incorporación de tecnologías emergentes. Entre sus características cabe destacar su carácter aplicado, muy cercados al mercado, tienen un riesgo tecnológico medio-bajo, con facilidad de alcance de los objetivos previstos, y con cortos periodos de recuperación de la inversión.
Línea Directa de Innovación (LIC)
LIC va destinada a aquellos proyectos de innovación tecnológica que contemplan, al menos, uno de los siguientes objetivos:
- Incorporación y adaptación activa de tecnologías emergentes en la empresa así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
- Aplicación del diseño industrial e ingeniería en los productos y procesos para la mejora tecnológica de los mismos.
- Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos.
El CDTI Innovación podrá conceder a través de esta tipología una ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 75% del presupuesto aprobado e incluso de hasta el 85% si la ayuda se cofinancia con Fondos europeos, en todo caso sin superar los límites máximos de ayuda que se establecen en la normativa vigente de las ayudas de mínimis concedidas a una única empresa.
Con estas nuevas medidas, el Tramo No Reembolsable pasaría del 2% a un 4% de la ayuda. Si la misma se cofinancia con Fondos europeos, el TNR pasaría del 5% al 7%.
El presupuesto mínimo por proyecto asciende a 175.000 euros.
Línea Directa de Expansión (LIC A)
Esta línea de ayuda tiene como objetivo potenciar la innovación tecnológica en determinadas regiones españolas más desfavorecidas y/o que atraviesan especiales dificultades económicas. Para ello, el CDTI Innovación concede ayudas parcialmente reembolsables de hasta el 75% del presupuesto aprobado para la adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación tecnológica y mejora de las capacidades de las empresas.
En esta tipología, el CDTI Innovación concede ayudas a la inversión inicial relacionada con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción o con una transformación fundamental del proceso global de producción.
La ayuda se compone de un Tramo Reembolsable y de un Tramo No Reembolsable que, con estas nuevas medidas aprobadas, pasaría de un 5% a un 10% de la ayuda. Si la ayuda se cofinanciada con Fondos europeos, el TNR pasaría del 10% al 15% y, en algunos casos, podría ascender hasta el 25% de la ayuda.
El presupuesto mínimo por proyecto para esta línea también asciende a 175.000 euros.
CDTI Innovación
El CDTI Innovación es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación y gestionando proyectos de compra pública precomercial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, además, el CDTI Innovación apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
El CDTI Innovación también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Fuente: Revista Digital perspectivacdti.es